martes, 3 de noviembre de 2015

Exitoso intercambio de experiencias socio-productivas



¡Hacia la Universidad Productiva!


(Redacción Núcleo Simón Rodríguez, 21/10/2015)
Fotografías: José Zambrando
 
Público asistente a la actividad
El 21 de octubre tuvo lugar en la sede de la UBV Zulia, Eje Cacique Mara, un intercambio de experiencias socio-productivas organizado por la coordinación de la Unidad Básica Integradora Proyecto (UBIP) del Programa de Gestión Social para el Desarrollo Local. La actividad contó con el apoyo de la Coordinación de la UBIP del PFG Comunicación Social y los Núcleos Académicos Simón Rodríguez y Sabino Romero.
El profesor Luis Pérez en su exposición

Al encuentro asistieron estudiantes de ambos PFG y se contó con la participación como ponentes de la estudiante de GSDL del Tercer Año Gloria Pacheco, del promotor comunal Jesús Perdomo y del profesor Luis Pérez.

Pacheco refirió su experiencia en torno a las acciones desarrolladas en el Consejo Comunal Luis Homez Martínez. Dichas actividades han estado dirigidas a organizar y fortalecer la comunidad. Destacó la estudiante que la guerra económica ha afectado la creación de empresas comunitarias, aunque sin embargo, han promovido la creación de unidades socio-productivas familiares, con el apoyo del Ministerio de Comunas.
Gloria Pacheco durante su exposición

Por su parte, Jesús Albornoz, quien participó en la primera comuna registrada a nivel nacional, la Comuna Gran Cacique Guaicaipuro[1], intervino para destacar la importancia de distinguir entre la producción social y la propiedad social, porque insistió, “la propiedad es muy importante”.

Albornoz habló extensamente sobre la necesidad de proteger el espíritu comunero de las acechanzas del Estado burgués. La independencia ganada con las leyes del poder popular hace del pueblo un soberano que no sólo vota sino que toma decisiones y gobierna. “La lucha, afirmó, es contra los restos de un Estado que busca subterfugios para no reconocer a las comunas y coartar el alcance libertario de los proyectos de desarrollo comunal”. “Las fuerzas productivas que nacen transforman la realidad y quiebran la inercia burocrática”, sentenció.
Comunero Jesús Albornoz
Finalmente, con entusiasmo y motivación, el profesor Luis Pérez alertó sobre la necesidad de cuidar las palabras con que se nombra lo nuevo, específicamente cuando se habla de “empresas”. “Tal vez debamos hablar mejor de emprendimientos”, sostuvo.

Se expresó sobre la necesidad de que los proyectos de la UBV acompañen el plan de desarrollo de las comunas y expuso los elementos sustantivos de los proyectos comunitarios: “El capital que atesora el pobres es su palabra, si miente o la falsea, pierde su capital, pierde el crédito, la confianza, la fe. Lo otro que poseemos es el conocimiento y, finalmente, nuestras manos”. “Con esos elementos, que todos tenemos, lo tenemos todo para emprender la transformación productiva de nuestras comunidades”, expresó.

En ese sentido, contó con imágenes y cuentos su experiencia en la fundación de El Quilombo, un espacio libertario que sirve de laboratorio productivo y social donde para el ensayo de diversas formas de intercambio solidario y de producción comunitaria. Desde la lectura y los talleres para niños, la conservación y protección de semillas, cultivos de cachamas y huertos productivos, todo ello haciendo parte de la construcción de un hábitat que redescubre los poderes creadores del pueblo.

Desde El Quilombo, ubicado en la Comuna Flor Montiel, a la expresión Patria, Socialismo o Muerte, responde con Matria, Comuna y Vida, por la diversidad y la construcción de un mundo donde quepan todos los mundos.

Este intercambio de experiencias socio-productivas forma parte de un conjunto de acciones que se vienen ejecutando con miras a sembrar en el colectivo ubevista los principios de la universidad productiva, contribuyendo a sentar las bases que nos permitan avanzar en un Frente de Proyectos Productivos, motor e impulso de proyectos económicos independientes y alternativos al mercado laboral capitalista como parte de la realidad emergente que ve nacer con espíritu robinsoniano las bases del socialismo del Siglo XXI.

En ese sentido, está previsto una reunión a la que serán invitados profesores y profesoras de proyecto de los diversos PFG, la cual tiene como finalidad preparar los contenidos y la agenda hacia la Primera Exposición de Ideas e Iniciativas en torno a la Elaboración de Proyectos Socio-Productivos.
El profesor Luis Pérez mostrando productos de El Quilombo
Con ello seguimos avanzando en la construcción del Repositorio de Proyectos Socio-Productivos de la UBV y la Misión Sucre y en un Frente de Proyectos que impulse los mecanismos de acompañamiento y financiamiento que permitan dar al traste con la dependencia rentístico petrolera y así avanzar hacia el socialismo fundado en el trabajo liberador.  




[1] Ver “Manifiesto de la Comuna Gran Cacique Guacaipuro” http://www.aporrea.org/poderpopular/a168900.html