Adriana Bermúdez
vadricord26@hotmail.com
Reinventar y rectificar consignas de trabajo del Comandante Eterno de la revolución bolivariana, eso es COMPROYECTO 2015, una posibilidad de expresar y compartir entre profesores, estudiantes y comunidades la interacción socioeducativa establecida desde la Unidad Básica Integradora Proyecto (UBIP).
El núcleo de investigación Simón Rodríguez adscrito al Centro de Estudios de la Comunicación Social (CECSO), tuvo la responsabilidad de organizar Comproyecto 2015, el objetivo principal se concentró en levantar fichas técnicas de los proyectos pertenecientes al PFG en Comunicación Social del Eje Cacique Mara, así como la socialización de un instrumento que permitirá conocer las realidades teóricas–metodológicas que guían el accionar actual de los proyectos socio comunitarios.
La jornada inició el 9 de marzo con la presentación de exposiciones sobre el estatus de los proyectos de investigación pertenecientes al 1er. y 4to. año; se contó con la participación de 11 proyectos en total. Los días 10 y 11 continuó el encuentro de saberes con el diagnóstico y el balance del evento, respectivamente.
En cuanto a la ubicación de los proyectos encontramos que la mayoría están en las parroquias Venancio Pulgar, Luis Hurtado Higuera y Antonio Borjas Romero localidades emblemáticas de la localidad marabina.
La metodología, punto álgido del accionar de la UBIP en las comunidades, se dejó ver plurimetodológica con métodos cualitativos y cuantitativos según sea el objetivo planteado, la búsqueda de la forma ideal de abordar la investigación desde la acción investigativa queda abierta para encontrar ese elemento estratégico que permita la transformación y empoderamiento de las comunidades sobre los proyectos generados en la práctica socioeducativa.
Con los elementos positivos manifestados por los estudiantes y profesores en la jornada, se cuenta con lo necesario para darle un viraje contundente a la práctica investigativa generada desde la UBIP, tomando como epicentro estratégico el Plan de la Patria 20132019 en el cual se expresan con claridad los objetivos nacionales y estratégicos para desarrollar el modelo de producción socialista, y es allí donde Proyecto tiene un rol protagónico, encaminando la labor socio académica y la interacción comunitaria hacia el diseño de propuestas comunicacionales que rompan con el esquema tradicional de la comunicación capitalista.
La única forma de lograrlo es darle sentido y carácter socioproductivo a lo que seguramente será un verdadero batallón de medios y comunicadores al servicio de las comunidades, como está concebido en la revolución socialista y bolivariana.
Profesora Sheila Valbuena, docente de Proyecto y miembro del Núcleo de Investigación Simón Rodríguez, en la apertura de las jornadas |
No hay comentarios:
Publicar un comentario