martes, 20 de junio de 2017

Hacia la Universidad Productiva con el PFG Gestión Ambiental


             Coordinación de Integración Socio-Educativa
Núcleo Simón Rodríguez




 El día 06 de junio se llevó a cabo una mesa de trabajo con los profesores de proyecto del PFG Gestión Ambiental, con el propósito de seguir avanzado en la consolidación de sus proyectos socioproductivos. En la reunión presentaron sus potenciales económicos, sobre todo en el sector servicios y refirieron algunas experiencias en cuanto a patios productivos y conucos escolares en las que como PFG participan en algunas comunidades.


 
Se enfatizó la necesidad de establecer una relación Comunidad – Estudiante – Trabajo, a través del fortalecimiento del acompañamiento a las comunidades por medio de proyecto productivos que deriven en Empresas de Propiedad Social Directa Comunal (EPSDC) lo garantizará oportunidades de trabajo en la que puedan descartar la opción de la economía informal y la deserción estudiantil.

Como estrategia de articulación de la UBV con las Comunidades se discutió la creación de escuelas alternativas o bien, espacios de formación social y técnica que le permita a los jóvenes encontrar un puente entre el Saber y el Trabajo.

En este oportuno encuentro, se observó a detalle todo el proceso que hasta el momento se ha venido formulando para lograr el éxito en los proyectos socioproductivos.





Del encuentro surgió la idea de conocer las formas de financiamiento de los proyectos productivos a través de la tesis doctoral de la profesora Lessett Luzardo. Valga insistir en que desde el Gobierno nacional se han dedicado recursos y planes diversos para el financiamiento de proyectos productivos, desde la Ley de la juventud Productiva con la activación de CrediJoven y la Tarjeta Somos[1], pasando por el reciente Banco de la Juventud[2] y ChambaJuvenil[3].
 
Para el financiamiento de proyectos para los jóvenes universitarios se precisan proyectos, organización y articulación con la comunidad.

“Estudiar y trabajar deben ir hoy de la mano. Es muy probable que la deserción y el aumento del trabajo informal se deba a la imposibilidad de estudiar en el marco de la actual guerra económica. Estudiar no es una opción prioritaria”, afirmó León, docente del PFG Comunicación Social, investigador colaborador en esta Ruta Socio Productiva que desde la sede de la UBV Eje Geopolítico Territorial Cacique Mara se viene impulsando.








[1] http://www.inj.gob.ve/index.php/programas/tarjeta-somos
[2][2] Banco de la Juventud financiará 200 mil proyectos productivos, http://vtv.gob.ve/banco-de-la-juventud-financiara-200-mil-proyectos-productivos/
[3] http://vtv.gob.ve/presidente-maduro-lanzo-plan-chamba-juvenil-que-captara-200-mil-empleos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario