jueves, 6 de julio de 2017

Mesa de Trabajo con el PFG en Salud Pública - ¡¡¡En la Ruta Socio-Productiva!!!-



Redacción
Ambelyi Moreno
Coordinación de Integración Socioeducativa


Siguiendo con la dinámica de la ruta, rumbo a una Universidad Productiva, el pasado jueves 29 de junio se realizó el tan esperado encuentro con el PFG Gestión en Salud Pública, en este se discutieron algunas ideas con las que se espera contribuir al reimpulso de la economía productiva del país, dando respuesta a la realidad del desempleo o subempleo precario que afecta a nuestros jóvenes estudiantes, una realidad consumida por el mercado al cual no le preocupan ni la deserción ni la baja matrícula y en la que los proyectos socioproductivos son considerados en un tercer plano. “Todo ello nos obliga, afirmó León, a estar atentos a las iniciativas del Estado cuando pone a la disposición canales que nos permitan avanzar en el desarrollo socioproductivo”.

 

Valga recordar que el presidente Nicolás Maduro en el 2014 decretó con la Ley de la Juventud Productiva[1] la cual, en la actualidad, se refuerza con el “Plan Chamba Juvenil”[2]. Dicha ley, como aparato legal garantiza a los jóvenes que el Estado financiará todos los proyectos productivos mediante un Fondo Nacional para Proyectos.



CAPÍTULO IV de la Ley de la Juventud Productiva

DE LOS MECANISMOS

FINANCIEROS PARA EL TRABAJO

PRODUCTIVO JUVENIL

De los programas especiales de crédito juvenil



Articulo 14.

El Ejecutivo Nacional, a través de su órgano competente en materia de finanzas, deberá desarrollar programas de créditos y microcréditos de obligatorio cumplimiento para el sistema financiero nacional, orientados a la creación y fomento de unidades productivas integradas por jóvenes venezolanos y venezolanas



¿QUÉ ES EL PLAN CHAMBA JUVENIL?

Es un plan dirigido a la juventud entre 15 y 35 años de edad, con el propósito de incorporarlos a la ocupación laboral y productiva, en áreas orientadas a la satisfacción de necesidades humanas, identificadas a través del instrumento del Carnet de la Patria, enmarcado en el Movimiento Somos Venezuela.


Atendiendo estos elementos, es relevante el papel que ejerce la Universidad Bolivariana de Venezuela ya que posee la Unidad Curricular Proyecto en su programa académico, el desarrollo efectivo de dicho proyecto se ha hecho cuesta arriba debido a que se ha desligado  la universidad del aparato productivo. En efecto, se tiende a “divorciar el saber del trabajo” estrategia histórica del sistema hegemónico capitalista que sitúa de un lado al que "sabe" y del otro al que trabaja, estableciendo que mientras menos sepa el trabajador, más fácil será controlarlo. Como dijera el Libertador: "Por la ignorancia nos han dominado más que por la fuerza."

Por consiguiente, es necesario retomar el espíritu robinsoniano en esta realidad económica emergente y hacer posesión de aquellas herramientas que permitan fortalecer Proyecto, de lo contrario seguirá siendo casi imposible vincular lo académico con lo productivo.

En el marco de esta realidad, se elaboró una estrategia para revisar el potencial económico de cada PFG y, realizando una primera evaluación, se determinó efectuar un encuentro con cada uno de los programas de formación de grado para explorar y discutir el estado productivo de los proyectos y en los días siguientes ir avanzando en lo que hasta ahora llamamos “Mapa Productivo del Eje”. Este mapa de manera visual o gráfica nos permitirá ver el panorama de qué y cómo podemos abordar esas potencialidades y sus proyectos productivos con factibilidad económica. En este punto, se debe tener claridad de hasta dónde queremos llegar (a partir de las organizaciones socioproductivas con proyectos productivos factibles), a una Feria Productiva donde se exponga la viabilidad y factibilidad de los proyectos agilizando así su financiamiento.

A partir de lo expuesto, en la reunión afloraron inquietudes en torno a cómo orientar su ingenio para la creación de proyectos productivos en el área de la Gestión de Salud Pública.  A media que fue avanzando la discusión se generó una lluvia de ideas que fue despejando algunas dudas que impedían dar ese paso a lo productivo, en esta ocasión su potencial se evidencia en el área servicios con componentes educativos, comunicacionales e informáticos. De allí partió evaluar qué servicio se podría prestar a un colectivo, a una empresa, a una escuela, a una comunidad, en tal sentido, se planteó como meta la elaboración de emprendimientos que tenga como objeto la “evaluación de los programas de las políticas de salud pública”, una experiencia productiva que manejan bien los y las docentes del Programa y que está seguras podría redundar en importantes beneficios para el colectivo.

La actividad contó con la participación del Coordinador de Integración Socioeducativa, el profesor Freddy Morón, quien guió la discusión y dispuso un espacio de formación para docentes, estudiantes y egresados del PFG en Salud Pública como parte de la Ruta Socioprodcutiva.
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